viernes, 4 de mayo de 2012

Mesa Sectorial del 4 de mayo: Desacuerdo entre la Consejería y los sindicatos sobre las listas de interinos

Desde el FREM de CC.OO nos envían el siguiente resumen sobre la reunión de la Mesa Sectorial y lo tratado sobre las "listas de interinos":

"La Consejería de Educación ha reiterado su propuesta, presentada en la anterior reunión, de cambio en la regulación de las listas para las 7 especialidades convocadas del Cuerpo de Secundaria. Ha aclarado que, además, la ordenación de esos primeros componentes de las listas de aspirantes a interinidad que aprobaran la oposición sería exclusivamente por la puntación de los exámenes, sin tener ni siquiera en cuenta el baremo del concurso-oposición.

Todos los sindicatos de la Mesa hemos reiterado nuestra oposición a la propuesta y CCOO en concreto ha expuesto los argumentos del comunicado que os mandé ayer:
  • Atenta contra cualquier criterio lógico de selección de personal al eliminar la valoración de la experiencia como elemento fundamental, siendo este argumento ampliamente compartido por el profesorado y por la ciudadanía en general.
  • La propuesta no está basada en ningún análisis ni  argumentación lógica, sino únicamente en una postura inaceptable de marketing politico e ideológico que atenta contra la calidad del Sistema Educativo Público. Se trata de una medida demagógica que intenta ocultar el verdadero problema en el Empleo que están produciendo los Recortes de esta Administración.
  • Supone una medida que aumenta la rotatividad en las plantillas y la eliminación de la estabilidad en el empleo, inaceptable según cualquier criterio de calidad. Produciría una importante perdida de capital humano para la Escuela Pública.
  • El actual Acuerdo Sectorial  regula de forma equilibrada el acceso a los puestos de interinidad, al dar un peso compensado al resultado en los procesos selectivos, la formación y la experiencia docente. Así mismo se trata de un acuerdo consensuado entre todas las organizaciones sindicales y la Administración desde 2006 fruto de un amplio trabajo de debate durante mucho tiempo.
  • Este Acuerdo Sectorial esta protegido por una clausula de ultractividad que asegura que si no se negocia uno nuevo debe mantenerse, por lo tanto, ante una propuesta de modificación por parte de la Administración rechazada por todas las organizaciones sindicales firmantes de dicho Acuerdo, es lilegal realizar una modificación unilateral y la Consejería debe retirar su propuesta.
  • Por lo anterior, CCOO ha anunciado que, de seguirse adelante con esta modificación, la recurrirá juridicamente y, según consultas a nuestro gabinete jurídico, los tribunales deberían darnos la razón tanto a una denuncia como organización como ante denuncias individuales de los afectados.
La Administración ha contestado con una contrapropuesta consistente en aplicar la modificación pero teniendo en cuenta también la nota de las Oposiciones 2010.

De nuevo todas las Organizaciones Sindicales hemos rechazado esta contrapropuesta y CCOO se ha mantenido en los argumentos anteriores entregando el propio Acuerdo Sectorial en vigor como única propuesta aceptable.

Finalmente la Administración ha manifestado que estudiarían de nuevo la situación y todo lo argumentado para tomar una decisión. Ha confirmado que su intención sigue siendo, en cualquier caso, convocar las Oposiciones de Secundaria 2012 para que los exámenes se celebren a finales de junio principios de julio. También ha informado de que aplicará el mismo baremo que para las de Maestros de ahora, según el RD de Acceso en vigor, y que para las listas de interinos del curso que viene eliminará del baremo de lista preferente los cursos de formación permanete, al no contar para las Oposiciones, pues eso si que se lo permite la actual normativa.

Por otro lado CCOO ha planteado el tema, que la Administración se comprometió ha estudiar, de asumir las sentencias ganadas por CCOO en los Tribunales sobre sexenios, en la UE, y sobre trienios, en los tribunales de la CM, para no obligar a todos los afectados a recurrir individualmente en los Juzgados. También les hemos recordado, una vez más, las propuestas y exigencias de CCOO en relación a las condiciones de los llamamientos, nombramientos, ceses y derechos laborales de los interinos que si serían un elemento de mejora de la organización del sistema educativo.
La Administración no ha dado respuesta aún a estas cuestiones.

La valoración de la reunión es que podrían no tenerlo decidido al 100% y que no lo tiene tan claro como cuando plantearon la propuesta en un inicio, con lo que hay que seguir presionando todo lo posible. Por ello esperamos la asistencia de tod@s a la Asamblea General del profesorado interino del próximo martes 8 de mayo (os vuelvo a adjuntar el cartel) y la asistencia y participación en todas las actuaciones y movilizaciones que se propongan, incluyendo una Concentración específica el lunes 14 de mayo a las 18:00 frente a la Consejería de Educación (os mandaremos el cartel con la convocatoria)."

La información desde otros sindicatos:
Las primeras noticias sobre lo que ha ocurrido en la Mesa Sectorial de Educación de la C.A.M., las encontramos en Magisnet:

La Mesa Sectorial de Educación ha concluido con el "desacuerdo unánime" de los sindicatos con la propuesta de la Consejería de cambiar las listas de interinos de las siete especialidades de Secundaria en las que se convocarán oposiciones en julio próximo.

Mientras la Consejería busca primar la nota de la oposición "para atraer a los mejores profesores", CCOO, ANPE, CSI-F y UGT rechazan cualquier modificación del acuerdo de 2006, que valora tanto la nota del examen como la experiencia docente y que consideran "uno de los acuerdos más equilibrados" en España. Pese al descontento, los sindicatos de la Mesa han coincidido en señalar que el cauce para expresar su desacuerdo con la medida se enmarcará en las movilizaciones y protestas que se están preparando para la semana del 22 de mayo en toda España contra los recortes decretados por el Gobierno nacional.
"Nuestro objetivo es atraer a los mejores profesores a nuestras aulas y poder contratar a las personas que obtengan un excelente resultado en la oposición pero no obtengan una plaza; poder contratarlas como interinos porque va en beneficio de la calidad del sistema que es el objetivo fundamental", ha defendido la viceconsejera de Organización Educativa, Carmen Pérez-Llorca.
"Los sindicatos no están defendiendo la calidad del sistema y el interés general, sino sus intereses particulares, los de sus afiliados y de los interinos. Pero seguimos abiertos al diálogo", ha continuado. Según Pérez-Llorca, "todos los años cada vez que hay una convocatoria de oposiciones se vuelve a reordenar las listas de interinos con estos criterios o con otros", y sólo en las especialidades en las que se convocan, por lo que no lo considera un problema.

Al responsable de Educación de CCOO, Francisco García, le preocupa que los interinos de unas listas sean ordenados por criterios diferentes al resto de las especialistas, porque supone "una quiebra del principio de igualdad ante la ley y no hay razón para modificar los criterios". "Parece que caminamos hacia un nuevo desacuerdo, porque no hemos visto que la Comunidad flexibilice su posición", ha señalado García quien ha criticado que la Consejería pretenda que los aprobados sin plaza en 2012 entren en las listas por delante de otros interinos que han aprobado sin plaza en oposiciones anteriores. "La mayoría de los interinos en alguna ocasión han aprobado sin tener plaza, ¿por qué no se les considera igual?", se ha preguntado antes de señalar que ello "está generando enorme inquietud entre los interinos, muchos son personas con entre 40 y 50 años y están en situación precaria".

El sindicato ANPE, que avaló la convocatoria de 190 plazas de Secundaria en 2012, frente al rechazo de los demás por la escasez de plazas, ha rechazado la propuesta de la Consejería y esperará a la decisión de su dirección nacional respecto a eventuales movilizaciones, ha dicho Francisco Melcón. UGT rechaza "que no se valore la experiencia del docente" y considera que hay que plantearse "movilizaciones en el sector, no queda otra alternativa", ha apuntado Eduardo Sabina. A su juicio, la Comunidad estaría buscando "una tasa de recambio muy alta con la rotación de los interinos" que, a la larga, podría suponer "una medida de ahorro, porque habrá mucha gente nueva que no va a cobrar trienios".

Por su parte, CSI-F ha defendido "las bonanzas del acuerdo sectorial de 2006 es de los más ponderados, equilibrados y justos de todas las comunidades, porque no cierra el paso a los opositores que han trabajado ni tampoco expulsa o penaliza a los que ya tienen experiencia", según Javier Pérez. "CSI-F no puede secundar la propuesta de la Comunidad de que el criterio para elegir a los mejores sea la oposición pura y llana", ha concluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario