jueves, 12 de abril de 2012

"Habrá una notable reducción de efectivos públicos"

Esta misma semana, leíamos en una entrevista a Antonio Beteta que le hacían en Cinco Días, algunas de sus respuestas sobre el funcionariado público y esto incluye, también, al profesorado de la "Publica". Comienza el artículo con un breve perfil: “… consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid impulsó notables rebajas fiscales entre 2008 y 2011. Liberal hasta los tuétanos, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, le llamó a filas para ocupar la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas.”
Del resto del encuentro hemos extractado lo referente a los funcionarios del sector público, por si aún quedan dudas sobre a quiénes afectarán las medidas que se están, y se seguirán, tomando desde los gobiernos (central, autonómicos...):
"Habrá una notable reducción de efectivos públicos"
"Como secretario de Estado de la Administración Pública, Antonio Beteta es algo así como el jefe de jefes de los funcionarios. A ellos les pide que valoren el esfuerzo del Gobierno por mantener su sueldo. A cambio, exigirá más movilidad laboral.
¿Sobran funcionarios? ¿Está sobredimensionado el sector público?
Beteta junto a Rodrigo Rato, foto "El País Encuentros"
Es difícil hablar en términos generales. En estos años de crisis, la tasa de reposición de funcionarios ha sido del 100%. Eso es un contrasentido en la situación financiera que tenemos y por eso hemos fijado una tasa de reposición cero, con la excepción de determinados servicios.
¿Ello supondrá una reducción significativa del número de funcionarios?
Todavía ahora se incorpora personal de procesos selectivos celebrados en años anteriores. Dentro de un tiempo eso no sucederá. La Administración va ir adelgazando rápidamente. Fijar la jornada laboral mínima –no máxima– en 37,5 horas permitirá a las comunidades ser más eficientes. Ello posibilitará una notable reducción del número de efectivos y, sin duda, un ahorro público.
¿Ha habido excesos en la contratación de empleados en la Administración?
En el mundo local es donde están sobredimensionadas las plantillas. Se han utilizado las empresas públicas para inflar el número de personas que cobra de la Administración. En muchos casos, sin haber pasado procesos selectivos imparciales.
¿Es favorable a modificar el régimen de los funcionarios para facilitar su posible despido?
No. Ahora bien, sí creo que deberíamos trabajar en la movilidad en un momento en que la tasa de reposición es cero. Un funcionario tiene una base suficiente para, con una formación previa, poder desempeñar otra labor. Es mejor esto que contratar interinos. Discutiremos con los representantes sindicales la movilidad del empleado público.

Los retos
l Control presupuestario: que la Administración cumpla el objetivo de déficit parece factible; sin embargo, los expertos dudan de que ello sea posible en el caso de las comunidades autónomas. En este sentido, Beteta deberá poner en práctica la nueva Ley de Estabilidad Presupuestaria, que permite al Gobierno sancionar e intervenir una comunidad.
l Eliminar duplicidades: Beteta también tiene el encargo de cumplir el principio de "una Administración, una competencia". Para ello, se clarificará el catálogo de servicios que debe prestar cada Administración.
l Funcionarios: el gran objetivo es limitar las nuevas contrataciones y fomentar la movilidad laboral en el sector público."

Estas con otras recientes declaraciones del "jefe de jefes de los funcionarios":

No hay comentarios:

Publicar un comentario