miércoles, 4 de abril de 2012

"El estado del malestar"

El pasado viernes, en formato documental, LaSexta analizó los recortes en gasto social que, las administraciones públicas, están aplicando en nuestro país, a través de 'El estado del malestar'. El equipo de la"Sexta/Noticias", en su programa 'LaSexta Columna', hace un recorrido por distintas áreas sociales y geográficas preguntándose, y preguntándonos, si  es necesario tanto recorte.
¿Los recortes en Educación, Sanidad, Dependencia… son “ajustes” del déficit  o la crisis está siendo la oportunidad de algun@s para un cambio en el modelo social, económico y político, con la eliminación del “estado del bienestar”?
Las protestas en las calles y el intento de desactivarlas (campañas de descrédito de: funcionarios, profesorado, sindicatos, manifestantes…), el miedo que tratan que vivamos para asumir medidas difícilmente asumibles, la juventud ante la crisis, la izquierda y la socialdemocracia ante esta situación, etc., son algunos de los temas abordados en el reportaje.
Entre los diferentes testimonios de periodistas, intelectuales, políticos y de afectad@s por los recortes (parad@s, médicxs, estudiantes…),también dedican, como hemos mencionado, un espacio concreto a Educación y  ahí encontramos, junto otr@s compañer@s, a una de nuestras compañeras de la Plataforma de Profesores y Maestros Interinos de Madrid.
Todo el reportaje es bastante interesante, pero si queréis ver solo la parte dedicada de forma específica a Educación, os apuntamos los tiempos:
  • Minuto 20:30- Educación. Comienzan recordando cómo “En Madrid los institutos han recibido con tres meses de retraso la partida de mantenimiento.” Compañer@s de otras Comunidad (Valencia…) comentan también su situación.
  • Minuto 21:11- “Madrid quita profesores a la pública y potencia la concertada”. “Leganés cede una parcela pública a la concertada”, tras este encabezamiento podemos ver a nuestra compañera y a otr@s profesor@s y miembros de la comunidad educativa madrileña, comentando cómo afectan los recortes a la Educación Pública en Madrid.
  • Minuto 23:00 – Final Educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario