martes, 13 de marzo de 2012

Información sobre la reunión de la "Mesa Sectorial de Educación" del 12.03.2012, 2ª parte.

Después de la información inicial que publicamos ayer ("Información sobre la reunión de la mesa sectorial del día 12.03.2012"), nada más terminar la reunión de la "Mesa Sectorial", ampliamos lo allí tratado con las noticias que nos envían desde el FREM de CC.OO:

Mesa Sectorial del día 12 de marzo
"Oposiciones 2012:
Finalmente la Consejería con nuestro desacuerdo, el de UGT y el de CSIF y la aceptación de ANPE ha definido una oferta del Cuerpo de Secundaria que queda de la siguiente forma:
  • Inglés: 100 plazas.
  • Física y Química: 35.
  • Geografía e Historia: 30.
  • Latín: 10.
  • Griego: 5.
  • Filosofía: 5.
  • Economía. 5.
Total: 190.

La Consejería ha dicho que ha podido aumentar el número de plazas teniendo en cuenta las jubilaciones de los Maestros de 1º ciclo de la ESO y su 10% de su tasa de reposición, al ser sustituidos cuando se jubilan por miembros del cuerpo de secundaria. Ha justificado convocar más especialidades de las previstas por el aumento de plazas y porque han querido usar la posibilidad de convocar en especialidades "pequeñas" cubriendo las plazas que hubieran sacado si hubiera sido una convocatoria más grande. No han dado aún fechas para la publicación de la Convocatoria ni han asegurado que vayan a pasar el borrador de la misma por la Mesa.
CCOO ha vuelto a manifestar el error que supone una convocatoria en estas condiciones, por las razones que venimos defendiendo desde el principio, y hemos  mostrado nuestro más absoluto desacuerdo con esta oferta, que además incumple incluso su propuesta inicial de máximo 5 especialidades y la filosofía que prometieron de acumular las plazas en pocas especialidades con el mayor número de plazas posibles, ya que nos volvemos a encontrar con especialidades con 5 y 10 plazas. Hemos mantenido nuestra postura de que no deberían haber convocado nada teniendo en cuenta las circunstancias actuales en el resto del estado, donde la mayoría de CCAA no convocan, y la limitación de tasa de reposición existente.
Hemos vuelto a exigir a la Consejería que asegure que no va a realizar ninguna propuesta de cambios en la actual normativa de regulación de listas, en este caso la postura ha sido unánime de todos los sindicatos, y que el actual Acuerdo no va a sufrir cambios, estudiándose las propuestas de mejora en la gestión de las plazas y las reivindicaciones sobre los derechos del personal interino que proponemos desde CCOO. Por supuesto hemos vuelto a exigir también que se recuperen los puntos del Acuerdo Sectorial suspendido, en especial el derecho al cobro del verano tal y como estaba antes. La Consejería ha vuelto a no dar respuesta a estas cuestiones sobre el personal interino aludiendo a que aún no ha abordado estos temas en su plan de trabajo interno.
Hemos manifestado nuestra gran preocupación por la incertidumbre que esto supone y denunciado la falta de respeto que esto supone para el colectivo. No han dado ningún argumento ni han comentado nada más allá de decir que son conscientes de que hay un Acuerdo en vigor y que cualquier asunto que le competa sería objeto de ser tratado en la Mesa si se diera el caso. Es fundamental que sigamos presionando para que no se planteen ningún cambio a peor y para que se recuperen y mejoren los derechos del personal interino porque la situación es muy preocupante.

Orden de regulación de horarios:
La Consejería también nos ha presentado un borrador de Orden de regulación de los horarios en centros de Secundaria y FP, lo podéis encontrar en este enlace para que podáis ver y valorar:
Es un borrador muy general que no desvela los cupos que está dispuesta a dar la Administración y que no soluciona los problemas de los centros. Como sabéis CCOO lleva tiempo trabajando  en una propuesta de organización y plantearemos los cambios en este borrador para que se asegure la recuperación de plantillas, necesaria para cumplir todo el servicio, calidad y atención a la diversidad que debe dar un centro y que hemos perdido en estos cursos.
La semana que viene se convocara una Mesa Técnica y después de semana santa otra Mesa Sectorial sobre este borrador.

Sexenios y Trienios:
Sobre las informaciones de sentencias sobre el cobro de sexenios para el personal interino en otras CCAA deciros que aquí en Madrid tenemos pendiente también que salgan sentencias sobre sexenios de los contenciosos que tiene presentados CCOO y lo que nos informó nuestra Asesoría Jurídica es que cuando salgan las primeras sentencias aquí y sean favorables, que esperemos que lo sea así, organizaremos una campaña de extensión de sentencias para los demás. Sobre trienios deciros que dada la jurisprudencia todos los casos de recursos de trienios de los que no quiere reconocer la Comunidad de Madrid, anteriores al 1999 antes de las transferencias educativas o en otras administraciones, se van a ganar con los que los que estéis en esa situación debéis consultarnos para que os asesoremos y atendamos dependiendo de como se pueda proceder en cada caso: si ya los habéis reclamado pero no habéis continuado y se os han pasado plazos, si no los habéis reclamado nunca, si vais a solicitar ahora un trienio nuevo..."

Más información:

2 comentarios:

  1. Según el borrador presentado por la Consejería: “El horario de los profesores que imparten enseñanzas en los centros públicos de Educación Secundaria y Formación Profesional se organizará, con carácter general, en períodos de 55 minutos, incluidos en su caso, el cambio entre clases. El mínimo de períodos semanales, entre lectivos y complementarios, será de 27.”
    Recordáis cuando en el “Breves” del 9 de marzo leíamos: “Comunidad de Valencia, “En secundaria. Educación obligará a los docentes a recuperar el tiempo perdido con los cambios de clase. La medida supondrá que los profesores de instituto impartirán cada semana dos horas lectivas más que en la actualidad” (Las Provincias).” La Comunidad de Madrid, más sutil , juega en su borrador con “períodos lectivos y complementarios” frente a “horas lectivas y complementarias” y…¡zas!... cual trilero, por “arte del birlibiloque” pasamos de 25 a 27 períodos lectivos y complementarios y lo que, según la ley, excepcionalmente eran 21 horas lectivas, ahora se establecen como “…parte lectiva que no podrá superar las 21 horas” (je, tod@s, salvo excepciones a 21 entonces)…

    ResponderEliminar
  2. ¿Alguien sabe para qué sirven las "Mesas" de negociación que plantea la Consejería? Podría imponer sus condiciones a golpe de "ordenamiento" y sería lo mismo ¿no?...Oposiciones NO y con 5 plazas...impresentable lo que está ocurriendo.

    ResponderEliminar