sábado, 24 de marzo de 2012

3-6: "recortes-ajustes" pierden, Getafe gana.

Parece que las reivindicaciones a favor de la "Educación Pública" empiezan a tener algunos resultados positivos y un ejemplo de esta lucha, nos la han dado l@s getafenses. Leemos en "Getafe Capital" la siguiente noticia:
Escrito por Raquel González 22/03/2012

Foto "Getafe Capital"
La marea verde ha salido a la calle con pancartas, ha convocado manifestaciones, concentraciones, recogido firmas, e incluso congregó una multitudinaria murga en la que el lema por la escuela pública se dejó ver con el Verde que te quiero verde. Entre sus reivindicaciones se encontraba la paralización de la supresión del ciclo de 3 a 6 años en las tres escuelas infantiles de la localidad. Las esperanzas de que esto se produjera habían caído en picado cuando se publicó en el BOCM la intención de la Comunidad de Madrid de suprimir paulatinamente este ciclo, al igual que está haciendo en el resto de localidades, pero una visita del alcalde, Juan Soler, a la Casa de los Niños cambió la perspectiva: “Nos aseguró que había hablado con muchos miembros de la comunidad educativa que le habían transmitido la necesidad de mantener la etapa y que ya se lo había comunicado a la Consejería de Educación”, explica Carmen Ferrero, presidenta de la Junta de Portavoces 0-6. Tendrá que emitirse una nueva orden que anule la anterior. “Además suprimir este ciclo suponía la realización de obras en los centros que en la actual situación de crisis supondrían un importante desembolso”.

Getafe ha sido uno de los municipios pioneros a la hora de apostar por la educación infantil de calidad, promoviendo las tres escuelas municipales que cubren el ciclo entre 0 y 6 años. Desde la Asamblea de Profesores defendían que la Educación Infantil era una etapa educativa con entidad propia, como se recoge en la LOE, y que las escuelas del municipio están “pensadas y adaptadas a las características y necesidad básicas de los niños durante todos y cada uno de los momentos que estos permanecen en la escuela”. Carmen Ferrero destaca en este sentido que “al tener toda la etapa en el mismo centro, se respeta mejor la evolución de cada niño. De otra forma, nos encontramos en la situación de que niños que aún no han cumplido los 3 años tengan que pasar al colegio, con todo lo que esto implica, ya que unos meses en estas edades son fundamentales en la adquisición de lenguaje, control de esfínteres, socialización del niño… Su desarrollo intelectual y afectivo no es igual y en las escuelas infantiles se le puede acompañar y ayudar en esos pasos emocionales”.
El salto al colegio puede suponer para algunos niños una importante ruptura. “Los ritmos no son iguales a los que puedas tener en una escuela infantil y cortar radicalmente con el entorno y los amigos puede hacer polvo al niño”. Hay algunos padres que deciden cambiar al niño a mitad de ciclo en lo que para Ferrero supone una decisión tomada “por miedo”, ya que hay padres que temen perder su plaza en el colegio deseado. “Ese miedo lo favorece la Consejería de Educación en lo que para nosotros supone una agresión a la libertad de los padres”.
Otra duda que plantea la presidenta de la Junta de Portavoces 0-6 es la dificultad que existiría para dar respuesta a la demanda que se crearía en los colegios a partir de los 3 años. “Ahora mismo están por encima de ratio, con 27 y 28 niños por aula. Puede ser legal, pero no es ni moral ni ético. No sé cómo se las iban a arreglar para ubicar a todos los niños”. Además de los problemas que ocasionarían a niños con necesidades educativas especiales “que pierden apoyos y se les condena a no poder crecer al ritmo que podrían hacerlo”.

La oposición, en contra.
No solo la comunidad educativa se ha manifestado en contra de esta decisión de eliminar el ciclo de 3-6 años, también lo han hecho en repetidas ocasiones los partidos de la oposición. En este caso, UPyD ha sido llave para lograr que el PP diera marcha atrás, exponiendo en diferentes reuniones con el gobierno “la necesidad de mantener un modelo que funciona y que satisface a los vecinos de la localidad”. Insta al Gobierno municipal a que acelere los trámites para trasladar su postura a la Consejería de Educación, ante la duda de que no haya una decisión clara al respecto.
También el PSOE e IU se felicitaban por el resultado obtenido por las presiones de la comunidad educativa y los sindicatos, habiendo elevado diversas proposiciones a Pleno en la que se instaba a la continuidad de este ciclo, y que resultaron aprobadas con el voto en contra del PP."

No hay comentarios:

Publicar un comentario