sábado, 4 de febrero de 2012

Wert en "acción": concertación

Nos llama la atención el siguiente artículo, no solo por cómo nos aclara algunas posibles dudas que pudiéramos tener sobre la futura finaciación con dinero público de la educación en centros privados "concertados", sino también por la relación que podemos establecer con el anuncio, por parte del ministro Wert, de la desaparición, dentro del currículo, de la asignatura EpC bajo la acusación de "adoctrinamiento". Si gran parte de los centros concertados están bajo la influencia de un "ideario" que muestre a su alumnado, en formación, una manera de entender la vida con determinadas ideas o creencias que le guíen para su "buen" y adecuado desarrollo, nos surgen entonces las preguntas: ¿esto no es adoctrinar?, ¿qué es por tanto?.
En los últimos meses estas son algunas palabras que estamos viendo aparecer junto al témino
"educar": diferenciar, segregar, discriminar... instruir... excelencia... "libertad de elección"... Añadiremos algunas palabras más, para que ustedes, las relacionen como quieran con las anteriores y con la realidad que se nos impone: paradoja, contradicción, falacia... demagogia...desmantelar... (si lo consideran, pueden añadir nuevas voces).
Uno de los ejemplos de centro concertado en Madrid es el Colegio Tajamar (mencionado en la noticia). Centro de "educación diferenciada" (en este caso solo para alumnado masculino)  que forma parte de la obra corporativa del Opus Dei que es quien marca su ideario. Éste es un centro de enseñanza concertado en todos los niveles educativos: Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y Formación Profesional. "Una de las peculiaridades de Tajamar con respecto a otros institutos es que el Bachillerato también es concertado"."...Porque un colegio animado por el espíritu del Opus Dei tendrá sus puntos fuertes y sus puntos débiles, sus aciertos y sus errores, pero siempre tendrá encendida una luz, la luz de una misión divina, que da a su tarea un sentido de misión..."("El Opus Dei y Tajamar"):


Por si alguien tenía dudas sobre la postura del actual Gobierno en torno a las concertaciones, se publica hoy, en el diario ABC, el siguiente artículo:
"Wert mantendrá la financiación a los colegios que separan a niños y niñas.
El ministro deja la «línea Pajín» y opta por la «libertad de elección de los padres». La enseñanza separada es clave en la lucha contra el abandono, según los expertos.

JOSÉ GRAU / MADRID
Día 04/02/2012
El ministro de Educación, José Ignacio Wert, fomentará la libertad de los padres a la hora de elegir centro educativo para sus hijos. Entre otras implicaciones, según ha sabido ABC, eso significa que no quitará el concierto a los colegios diferenciados, es decir, de solo para chicas o solo para chicos («single-sex», en inglés), como pretendía el último Gobierno socialista aludiendo a una supuesta lesión de la igualdad de género. La exministra Pajín incluyó la medida en su proyecto de ley de Igualdad de Trato, que no llegó a aprobarse.
María Calvo, profesora de Derecho y presidenta de la Asociación Europea de Centros de Educación Diferenciada, sostiene: «En España, los padres no somos libres para elegir el colegio que deseamos para nuestros hijos: mixto o diferenciado. Se ha impuesto un modelo único: el mixto, como si se tratase de un dogma intocable, la solución única a todos los problemas de la educación».
Asunto «implanteable»
Actualmente, apenas el 1% de los centros escolares españoles son de educación separada y ninguno es público. Comenta Calvo a ABC: «Mientras los países más desarrollados aceptan las escuelas diferenciadas como un modelo beneficioso y una buena alternativa a los colegios mixtos, en España este es un asunto que no se puede ni plantear».
La profesora, que habla de forma apasionada, a gran velocidad, niega que la educación diferenciada tenga que ver con modelos sexuales acordes con los principios de la Iglesia católica. «El comportamiento sexual depende de la educación que se reciba en casa y del ejemplo de los padres. Puede haber colegios diferenciados en los que los chicos tiendan a la “promiscuidad” por lo que les enseñan, y otros mixtos en los que a lo mejor vivan según la moral de la Iglesia. Esa no es la cuestión».
¿De qué se trata, entonces? De mejorar la formación académica y humana atendiendo a las diferencias objetivas entre chicos y chicas, que sistemáticamente se han querido negar y que las investigaciones más punteras no hacen sino poner cada vez más de manifiesto. «En los colegios mixtos, los estereotipos se refuerzan. El varón, más inmaduro que las niñas de su misma edad, vive como dominado por ellas, ya que le aventajan en destrezas verbales, maduración y responsabilidad. Ante esto, muchos niños reaccionan a la contra, con excesos de violencia y actitudes machistas. Los comportamientos estereotipados y discriminatorios están a la orden del día en las escuelas mixtas, dificultando la convivencia en el aula, que se llena de tensiones y conflictos», afirma Calvo.
El ejemplo de EE.UU.

Xavier Prats, responsable de comunicación de Fomento de Centros de Enseñanza, añade: «Obama ha impulsado la educación diferenciada en la escuela pública para combatir el fracaso escolar en más de 500 escuelas públicas de todo el país, un proceso que aún está en expansión». Hay experiencias, como las «Urban Prep Charter», de Chicago, que han llegado a cuotas de éxito escolar de casi el 100%. La receta: transformar escuelas mixtas con un alto grado de fracaso escolar en diferenciadas.
Para Calvo no hay duda: «No es el único factor, pero si en España hubiera más escuelas diferenciadas, bajaría mucho el escandaloso grado de abandono escolar que tenemos, en torno al 30%».
En España, la educación diferenciada se asocia al Opus Dei. Su respuesta: «Ya no solo. Muchos padres se están dando cuenta de sus beneficios y últimamente se han abierto colegios diferenciados, sobre todo en Madrid, con diferentes orientaciones. Además, muchas órdenes religiosas que se pasaron al modelo mixto, ahora están pensando en volver a sus orígenes, al ver la mediocridad en que han caído sus colegios». Por otra parte, recuerda Calvo, «hay monjitas en Talavera y en Sevilla, que llevan a cabo una labor excelente con niñas marginadas, en colegios diferenciados».
La escuela diferenciada se está convirtiendo en un modelo de vanguardia en Europa. En el Reino Unido, en el ránking de las 100 mejores escuelas de 2008, 81 fueron de educación diferenciada, 25 de las cuales eran colegios públicos. En Alemania, varios Länder (entre ellos el de Berlín y el de Renania del Norte-Westfalia, de signos políticos distintos), han impulsado experiencias de educación diferenciada como solución al absentismo masculino.
Alfonso Aguiló, director del colegio Tajamar (concertado, diferenciado), uno de los más prestigiosos de España, afirma: «No consideramos que la coeducación sea peor que la diferenciada, pero tampoco aceptamos como un dogma que sea mejor. Supongo que habrá alumnos a los que les vendrá mejor la mixta y a otros la separada. Lo que me parece obsoleto es pretender imponer un modelo único».

No hay comentarios:

Publicar un comentario