martes, 21 de febrero de 2012

Otro mazazo: El TSJM rechaza un recurso contra las instrucciones de inicio de curso


"En plenas vacaciones de verano, el pasado 4 de julio, la Consejería de Educación aprobó unas instrucciones de inicio de curso para regir la vida de los institutos de Secundaria de la región. El gran cambio fue aumentar la jornada laboral de 18 a 20 horas lectivas (de las 37,5 horas semanales) por docente.

Profesores, sindicatos, directores y familias pusieron el grito en el cielo contra la nueva medida, aprobada sin negociación y en pleno periodo estival. Entre otros motivos, alegaron que el cambio de horario suponía prescindir de miles de profesores interinos (3.000, según los sindicatos y un millar en cálculos de la Consejería) con los que sería imposible poner a funcionar a los centros a toda su capacidad, sin personal suficiente para abrir las bibliotecas, cubrir las guardias o hacer actividades extraescolares, según los afectados. Ha habido nueve huelgas y multitud de actos de protesta desde entonces. Los sindicatos, incluso, decidieron acudir a los tribunales, que ahora les quitan la razón.

CC OO presentó un recurso contencioso administrativo contra las instrucciones de inicio de curso. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en un auto notificado el pasado 14 de febrero, no ha admitido a trámite este recurso y considera que no se pueden impugnar las instrucciones.

Señala el tribunal que las instrucciones “se dictan en uso de potestades de autoorganización dirigidas al estamento docente de los centros públicos” para informarles “sobre la normativa vigente en cada una de las áreas y parcelas de la vida educativa”. Pero añade una última idea a la que se aferra el sindicato. Alude a que se pueden impugnar “las diferentes normas que en ellas [en las instrucciones] se recogen”.

Comisiones prepara reclamaciones individuales contra las instrucciones, según Carmen Perona, abogada del sindicato, que asegura que se cuentan por miles. Se basan en la idea de que ampliar la jornada lectiva supone forzar la normativa. El horario está regulado en una orden ministerial de 1994 que permite ampliar de forma excepcional la jornada de 18 a 21 horas lectivas en virtud de las necesidades del departamento. “Han convertido una excepción en algo corriente y además no compensan a los profesores por el incremento de horas lectivas”, señala Perona, que asegura que se basará en sentencias previas para fundamentar la nueva actuación, además de recurrir el auto del TSJM.

La Consejería de Educación, por su parte, subraya en una nota que el TSJM ha recordado a CC OO una sentencia previa firme en la que avaló “por los mismos motivos jurídicos” las instrucciones de la Comunidad de Madrid para el curso pasado."

3 comentarios:

  1. Las instrucciones son anticonstitucionales, porque van contra el derecho a la educación de los jóvenes y contra la seguridad laboral de los trabajadores de la enseñanza, pues no se puede atender a tantos alumnos durante tantas horas sin menoscabo de la salud del trabajador, y a las estadísticas nos remitimos.

    ResponderEliminar
  2. NO es cierta la interpretación que ha hecho la Comunidad de Madrid. La situación es igual que antes. Lo que rechaza es que las instrucciones tengan valor jurídico y por tanto sean recurribles. Las instrucciones no son una norma y por tanto no pueden ser anuladas. Son los horarios los que deben ser recurridos individualmente.

    ResponderEliminar
  3. Gallardón no es un ciudadano corriente y está totalmente protegido, pero a nosotros se nos insulta, se nos denigra al coartarnos la libertad que tiene todo Español de bien. Y todo por el mero hecho de portar una camiseta Verde.
    Si yo estuviera tan protegido como él , hablaría igual, pero no es así.
    Baja a la calle e informese señor Gallardón.
    La policia nos coarta la libertad al no poder expresar nuestras ideas sin menoscabar el derecho del vecino.
    ¿Quien ha comenzado primero?

    ResponderEliminar