jueves, 16 de febrero de 2012

Madrid quiere ofertar 150 plazas de oposiciones a Secundaria. Serían cinco especialidades y la que es segura: inglés


  • Una de las cinco especialidades que ofertan será inglés, el resto todavía hay que fijarlo
  • Educación aún no ha decidido la fecha para la convocatoria
  • Los sindicatos educativos madrileños han pedido que se aplace la celebración de las oposiciones

La Comunidad de Madrid ha fijado hoy el número de plazas que quiere sacar en las próximas oposiciones a docente de la región. Son 150 vacantes para profesores de Secundaria con cinco especialidades distintas, de las que solo ha marcado una de momento: inglés. La viceconsejera de Educación, Carmen Pérez-Llorca ha informado hoy a los sindicatos del proceso de oposiciones en la tercera reunión de la mesa sectorial, en la que están representados la Administración y los sindicatos, que se ha vuelto a reunir en 2012 tras cuatro meses de protestas de la comunidad educativa en la marea verde - la movilización tras los recortes de profesores interinos en secundaria.
Madrid es una de las escasas regiones (con Andalucía, País Vasco y Cantabria) que prevé sacar oposiciones este año, tras la recomendación del Ministerio de Educación de no hacerlo. Además, el pasado 7 de febrero, el Ministerio publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) un cambio en los temarios que los aspirantes preparan desde el pasado verano para las oposiciones de primaria y secundaria. Lo hizo sin aviso previo ni negociación y desató una tormenta de quejas en las comunidades afectadas (excepto Madrid) y por parte de los sindicatos.
Por estos dos motivos, la escasez de oferta para aspirantes de todo el país y por el cambio de temario recién aprobado, los sindicatos educativos madrileños han pedido que se aplace la celebración de las oposiciones, aunque Madrid prevé mantenerlas para 2012.
También han protestado por “el bajo número” de plazas. La Consejería de Educación señala que es la cifra que sale de aplicar el 10% de reposición de jubilaciones que fijó por ley el Estado y que otras comunidades, como Andalucía, no han aplicado. Los sindicatos (CC OO, ANPE, CSIF y UGT) han reclamado un estudio técnico de las jubilaciones para conocer el número de plazas perdidas y saber qué especialidades son las más mermadas. Y piden que no solo se convoque en secundaria, sino también en Formación Profesional y enseñanzas de régimen especial. La Consejería no ha avanzado en qué fecha va a cerrar las oposiciones de secundaria. Educación y centrales volverán a tratar este asunto en próximas reuniones de la mesa sectorial.

1 comentario:

  1. Id concentrado vuestros esfuerzos en obtener un visado. La oportunidad de acabar con esto fue en la Asamblea del año pasado , sus reivindicaciones y su fuerza. Todo se ha diluido poniendo el problema en manos de unos sindicatos que han enquistado el conflicto en favor de sus intereses

    ResponderEliminar