lunes, 26 de diciembre de 2011

La Marea verde en el reportaje resumen 2011 del El País

La Marea verde en el reportaje del semanal de El País (ver el reportaje completo):

REPORTAJE: NACIONAL - 2011
Nueve asaltos y una esperanza
JOSÉ MANUEL ROMERO 24/12/2011


Marea verde contra los recortes educativos

La Comunidad de Madrid se ha convertido en los últimos años en destacado laboratorio de experimentos educativos que se extienden por otras partes de España. Desde los institutos públicos bilingües hasta las aulas de bachillerato de excelencia para alumnos seleccionados en función de sus calificaciones. Madrid dedica mucho presupuesto público a subvencionar centros privados y aprueba desgravaciones fiscales para la compra de uniformes escolares. Madrid ha defendido la autoridad del profesor como instrumento esencial para mejorar la educación y hasta la tarima en las aulas como mobiliario de estratégico poder pedagógico.
Y Madrid, en plena crisis y con los ingresos desplomados, ha optado por ahorrar decenas de millones de euros en profesores. Al comenzar el curso 2011-2012, el Gobierno regional optó por no renovar el contrato a cientos de interinos (3.000, según los sindicatos) y para cubrir ese agujero decidió ampliar las horas lectivas semanales de los profesores fijos de 18 a 20 (la normativa vigente establece una horquilla entre 18 y 21 horas).
Esa decisión, que empeora la escuela pública con la disminución del ratio de profesores por alumno, sacó a la calle a miles de docentes, padres de alumnos y alumnos que vistieron camisetas verdes para protestar por el tijeretazo de Esperanza Aguirre.
La presidenta y sus consejeros optaron por el ataque y el insulto a los profesores para contrarrestar las nueve huelgas convocadas en los cuatro últimos meses de 2011. Sin diálogo, se produjeron paros casi todas las semanas que perjudicaron a cientos de miles de alumnos en el inicio de curso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario