sábado, 17 de diciembre de 2011

Dedicado a los interinos

Encontramos en el blog Divina Proporción de Jose Luis Luquero Velázquez esta entrada que cuando uno la lee, no puede sino sentirse identificado con ella ya que el texto somos nosotros.


Algunos es la primera vez que trabajan. Otros llevan tantos años de interinos que en la última convocatoria se presentaron juntos el padre y el hijo. Los hay que nunca han aprobado la fase de oposición. A otros, lo que les mata, son los méritos, la fase de concurso. La auténtica putada es la de los aprobados sin plaza.

Orgulloso de ser docente, siempre reivindicativo frente a los que intentan menospreciarle. A veces, bien recibido. Otras, ignorado. Muchas, criticado. Pocas, integrado. Las menos, reconocido. Casi nunca, valorado. Por los alumnos, puesto a prueba, utilizado, tentado, adorado, perseguido, odiado, incomprendido, consolado.

Todos los años el mismo suplicio.

Escenas repetidas, historias repetidas, vidas singulares que se repiten.

Oposiciones: oferta pública, vacantes, convocatoria, instancia, méritos, fotocopias, compulsas, temario, academia, lista provisional de admitidos, baremo, reclamación. Lista definitiva de admitidos, tribunales y sedes, primer examen, lugar fecha y hora para la lectura, listados, práctico, más listas, encerrona, admitidos... ¡mierda!, ¡joder!, no, ¡otra vez, no!.

Escenas repetidas, historias repetidas, vidas singulares que se repiten.

Septiembre, vacantes, ordenador, google, nombre del instituto, google maps, este está a tomar por culo. El del año pasado, los que se que están bien, cerca de casa, cerca del metro, del autobús, del tren, de su puñetera madre... Este es bilingüe, quito este otro que me han dicho que es de los malos. No me llegan, voy a tener que rellenar todos. Ahora por localidad. Los dichosos códigos. No me llaman, ¿no me van a llamar? Ya están llamando. Me quedan 2. DAT Oeste. ¡Mierda!, joder, no. ¡Tenía que tocarme la que más lejos me pilla!.

Escenas repetidas, historias repetidas, vidas singulares que se repiten.

Fotocopia del Título, DNI, datos de la Seguridad Social, número de la cuenta del banco... yo lo llevo todo, que al final, siempre falta algo y ponen pegas. Ya tengo la credencial, es tardísimo. A correr para que me la sellen hoy. Auxiliar, jefatura de estudios, el director, secretaría. Buenos días, soy el interino. Reacciones varias ¿Me firmas la credencial?, por favor. Peor de lo que podía imaginar, lo que no ha querido nadie, venganza de horario. Lista de niños y a clase del tirón. Silencio, he dicho silencio. Paso lista, ¿qué les cuento? Como sean todos los grupos igual me corto las venas. Si, soy el nuevo, encantado, hola ¿cómo estás?, perdona, por favor, ¿para volver a Madrid? ¿En autobús? Si, en bus. Interino y sin coche, mal vas. Qué simpático ¿no? Espero. Viene lleno. Subo. No hay sitio... ¡mierda!, ¡joder! Y todo por no haber aprobado.

Escenas repetidas, historias repetidas, vidas singulares que se repiten.

Programaciones, libros, ejercicios, exámenes, claustro, reunión de departamento, tutoría, reunión de tutores, guardia, clases, primer parte. Que ha tenido un niño y tu recoges el dinero del regalo. Genial. Justificantes de faltas, reunión con padres, cuaderno de notas, un parte. No he cobrado. Más partes. Corregir, pasar las notas, guardia de patio, recoger dinero excursión, poner una peli. Me han pagado. ¡Por fin! Hoy te libras del parte. Evaluaciones, análisis de resultados, sellar, firmar, entregar las notas, el tonto este me mira por encima del hombro, se me ha olvidado la reunión de 2º de ESO, justificantes de notas, más partes, recuperaciones, el padre del niño al que le quedaron seis, los del intercambio, ¿Que si tomamos un café? No me lo puedo creer. Fin de semana corrigiendo, tengo que subir el trabajo del curso de páginas web. El uno de mayo cae en viernes. Vacaciones, por favor. Los finales ¿Esto no se acaba nunca? ¿Quién se jubila? ¿Cuánto has dicho? Fin de curso.Venga hombre, el último claustro y te vas a enrollar ahora.

Si, a mí si, pero a los que nombraron en enero, no les pagan las vacaciones. El año que viene tocan oposiciones ¿no? A ver si las convocan. No, no creo que pueda repetir el próximo curso. A ver como sale la asignación informática. Besos, despedidas. Vacaciones.

Escenas repetidas, historias repetidas, vidas singulares que se repiten.

Instrucciones de principio de curso, dos horas lectivas más. No van a cubrir las bajas, no hay desdobles. Nos van a dejar a 3500 en la calle. Han dado 10 plazas en la asignación informática. Este año no me llaman. El año pasado, a estas alturas, la lista iba por el 85. Que soy ¿qué? Pegaperegrinos, tizaflauta, sindicalista, de la ceja, una lacra para la sociedad. Encima, como soy interino, deterioro la calidad de la enseñanza... Asambleas, reuniones, camisetas verdes, escuela pública de tod@s para tod@s, manifestación, concentración, cadena humana, flashmob, maratón verde, huelga, encierro, noche verde, recurso al horario, informada negativamente la programación general anual. Marea verde, padres, madres, alumnos, ciudadanos..., no a los recortes. La Educación no se vende, se defiende. Lucía Figar, al rincón de pensar... Una sustitución. Hasta diciembre. A ver que pasa. A ti no te han llamado ¿no?

Escenas repetidas, historias repetidas, vidas singulares que se repiten.

Son profesionales de la enseñanza.

Se les exigió un Máster, conocimientos informáticos e idiomas para presentarse al concurso-oposición que da acceso a una de las, cada vez más escasas, vacantes en la educación pública.

En ocasiones se les destina a varios centros en un mismo curso. No es extraño que tengan que desplazarse muchos kilómetros para cubrir una breve sustitución. Sus condiciones laborales han empeorado en los últimos años. No se les pagan las vacaciones, se les ofrecen vacantes itinerantes, compartir centros e incluso impartir materias por las que no se presentaron. No se les retribuye el desempeño de cargos ni se le reconocen los méritos si están sustituyendo al titular. Reciben un trato discriminatorio respecto a los funcionarios de carrera. Tardan en cobrar su primera nómina, los ajustes en sus retenciones de impuestos sufren fuertes oscilaciones y para que se les reconociera la antigüedad tuvieron que acudir a los tribunales.

Al convocarse cada año menos plazas resulta muy complicado superar los procesos selectivos. Los que no lo consiguen también tienen cada vez más difícil el que les llamen para cubrir una vacante o una sustitución.

Se les está tratando injustamente.

Durante muchos años los institutos públicos han funcionado gracias a su presencia y buen hacer profesional. La administración educativa madrileña se permite ahora el lujo de prescindir de ellos y trata de desprestigiarlos, denostando su labor, la misma que venían haciendo en favor del sistema educativo público.

Son víctimas de una mala planificación, un sistema de selección y promoción sin sentido y el abuso de la administración.

Mi solidaridad y reconocimiento es la de quien ha compartido con ellos la tarea docente como funcionario de carrera pero también, la de quien durante seis años, fue interino.

Escenas repetidas, historias repetidas, vidas singulares que se repiten.

A Rosa, con todo mi amor.
Podemos acceder al texto en su ubicación original en internet pinchando aquí . 
Muchísimas gracias a Jose Luis Luquero por reflejar tan bien qué es eso de ser un interino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario