jueves, 3 de noviembre de 2011

Y nos recibieron en la Embajada de Finlandia

Foto Dani
Hernán, el compañero que entregó la carta en la Embajada de Finlandia mientras la marea verde le apoyaba desde el exterior, ha hecho el siguiente relato de la acción: “Una sorprendida y agradecida Eva Hannikainen -agregada cultural de la embajada Finlandesa- recogía de mis manos el manifiesto y agradecía los elogios al sistema educativo Finlandés. Afuera la policía no quiso boicotear el acto, afortunadamente. Fuimos pocos pero la prensa se presentó y con suerte pronto estaremos en los periódicos. David Martín Prieto leyó la carta de la plataforma de interinos y yo hice lo propio con el manifiesto. Aplausos, fotos de curiosos y algún exabrupto de un joven repeinado completan el cuadro. Gracias a todos por haber apoyado la iniciativa. Ojalá sirva de algo.”

Foto de Jorgito
Manifiesto que se leyó ante la Embajada de Finlandia

13 comentarios:

  1. Usad alguna "coma", que no muerden.

    Y por cierto, buena idea. Felicidades.

    ResponderEliminar
  2. La formación de los profesores en Finlandia es muy exigente y completa, y es un empleo con una alta consideración social y bien pagado. Para ser profesor hay que tener una titulación universitaria superior. Por ejemplo, ser maestro de Primaria requiere seis años de carrera (recordemos que en España son tres), pero es que además solo ingresan a ella el 20% de los aspirantes. Al final del proceso los centros tienen autonomía para elegir a los más cualificados, y solo los que demuestran estar realmente capacitados para la enseñanza serán contratados. Las relaciones entre los profesores y los alumnos son de gran familiaridad, lo que no excluye en ningún caso el respeto mutuo. Los profesores son accesibles y atentos, están siempre disponibles y mantienen una relación muy fluida con los padres.
    goo.gl/CcvQC
    Y en spaniards concretamente en este hilo goo.gl/nZbvK comentan que los profesores están altamente cualificados y sólo llegan a ser profesores un porcentaje muy bajo de los que se preparan para ello (hace unos años se hablaba que sólo 1 de cada 10 estudiantes que tenía la vocación de ser profesor llegaba a dar clases).

    ResponderEliminar
  3. Me gustaría destacar que el profesorado de España está sobradamente preparado para la ingente labor que se nos encomienda. En España no basta con 5 años de carrera para obtener una licenciatura. Yo soy profesor de Secundaria, y yo, a así como muchos de mis compañeros, han completado sus años de carrera con Masters, cursos de doctorado y largos años pagando academias para preparar unas oposiciones. En mi caso particular, tuve que dedicar dos años de forma exclusiva al estudio de unas oposiciones, que en mi tribunal tan sólo aprobaron el 10% de los candidatos. Obviamente, les puedo asegurar que ese 10% que aprobó estaba sobradamente cualificado para este trabajo.
    Me enoja bastante que cuando se proponen medidas de mejora del sistema educativo, los políticos tan sólo se centren en la preparación del profesorado, sin importarles, ni los recursos humanos ni la educación que los padres dan a sus hijos, que sin duda representan los mayores condicionantes de la calidad de enseñanza de un centro.

    ResponderEliminar
  4. Querido anónimo (el segundo):

    el uso de las comas en lo escrito anteriormente es perfecto. En general tendemos a sobreutilizar su uso... ¡esas sí que muerden!

    Aprovecho para felicitar también a los promotores de la iniciativa. ¡Muy original y mediática!

    Sigamos en la brecha sin desfallecer ni desanimarnos puesto que la carrera es de fondo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. En Finlandia se entiende que los profesores han de estar cualificados tanto como médicos, ya trabajan con los niños para educarles de manera que saquen lo mejor de sí mismos, tienen una gran perspectiva de futuro.
    A parte de todo lo que ha dicho anónimo no hay que olvidar que en Finlandia la población no llega a los 5 millones y medio frente a los 47 millones que tenemos aquí. Por no decir que tienen dos idiomas oficiales y además casi todo el país habla una tercera lengua. Un país en el que el analfabetismo se erradicó en el SXIX...

    Creo que no tenemos que COPIAR el modelo educativo finés sino ADAPTARLO a lo que tenemos en España...

    Pero hay que hacer algo ya! los jóvenes son el futuro y sin jóvenes no hay mañana.

    Pero me parece fantástica la iniciativa, ojalá cambie algo, porque si no me vuelvo a Finlandia.

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué buena idea! Yo también soy profesora de secundaria y no puedo creerme los recortes que está habiendo en este sector en las comunidades autónomas del PP. Ahora prometen todos los partidos que no van a recortar nada, pero en un contexto de crisis, seguro que lo justifican porque dirán "que no había opción".
    Espero que en estas elecciones haya más representación de partidos minoritarios que impidan estas tropelías y den voz a más gente en el Congreso, como es el caso de EQUO, que apuesta por una educación de calidad.

    ResponderEliminar
  7. No hay dinero, como narices se va a pagar todo esto? Es normal que baje la calidad de todo incluído la enseñanza... Además de la educación de los padres habría que ir cambiando la mentalidad de creer que papá estado va a pagar por todo y admitir que un copago en sanidad e incluso en la educación mejoraría la calidad del servicio (sí, es un servicio!) de la educación en este país. El copago solo se puede imponer cuando los gastos actuales de educación para los padres se reduzcan. Una forma de bajarlos es la de que no se cambien los libros cada ano!!! Que aquí los libros no los hereda ni Dios!!

    ResponderEliminar
  8. Claro que hay dinero: vamos a recortar el gasto militar y a no meternos en más guerras donde nadie nos ha llamado. Vamos a recentralizar la Administración Pública y a renacionalizar cuestiones de interés general, como las líneas telefónicas. Vamos a poner unos controles férreos al fraude fiscal y unos límites a los sueldos de los directivos. Verás qué bajada en los gastos de repente.

    El copago es una falacia: si paga el Estado ya lo estamos pagando nosotros, porque todos somos parte del Estado. El Gobierno no es el Estado. Hablar de copago por parte del gobierno es decir que debemos pagar dos veces: una como miembro del estado y otra como usuario. Una locura.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo: Si no hay dinero suficiente para todo, de lo que JAMÁS se puede recortar es de los servicios básicos, educación o sanidad. Si se quiere recortar, que se haga por ejemplo, en tapar los agujeros de la banca irresponsable, o en financiación a fundaciones de partidos.
    El copago es REPAGO. Ya se paga la sanidad con los impuestos. Si se quiere cobrar a los enfermos, llamémosle IMPUESTO A LA ENFERMEDAD Y A LA VEJEZ. es menos cínico.
    Los libros de texto, esa sí que es buena. En Galicia había un sistema de préstamo gratuíto de los libros hasta hace dos años, en el que los libros tenían una vida útil de varios años. Adivina usted qué pasó cuando el PP ganó las elecciones??? Ahora los libros los pagan los padres, y lo llaman "sistema solidario de nosequé".

    ResponderEliminar
  10. ... ir cambiando la mentalidad de creer que papá estado va a pagar por todo...

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Finlandia tiene menos población que la Comunidad de Madrid y un sistema de educación público que esta a la cabeza en el mundo. Un sistema como el Finlandés tiene como pilar básico, construido con un consenso social que aquí ya hemos olvidado desde el 78, el principio de que un buen sistema de Educación Pública es la mejor política para defender la igualdad de oportunidades. Por eso admiramos a Finlandia, en los detalles no nos metemos, queremos un sistema como ese y no la beneficiencia decimonónica que pretende instalar la politica neoliberal en este pais. Aqui esta la verdadera lucha de la marea verde, y, a mi entender, quien no sea capaz de verlo, es que está defendiendo intereses de su grupo social privilegiado y no esta mirando por el bien común. Sistema público no quiere decir ineficiente, por eso, sea cual sea el resultado del conflicto, habrá que dar caña a todo aquel funcionario o interino que no trate de mejorar el sistema educativo de todos con su trabajo diario.

    ResponderEliminar
  13. SIEMPRE SABÍA QUE EN FINLANDIA SE IMPARTE BUENA ENSEÑANZA, ADEMÁS DE LA DISCIPLINA ESCOLAR, QUE TIENEN UN BUEN SUELDO PARA VIVIR HOLGADAMENTE, PERO LA CUESTIÓN NO ES SÓLO ESA. FINLANDIA NOS METIÓ UNA PASTERA DE CELULOSA A ORILLAS DEL RIO URUGUAY EN URUGUAY (PAÍS) QUE ENVENENA EL AGUA. EE.UU. ES RICO EN BASE A ESCLAVITUD. BRASIL PROGRESA EN BASE LO MISMO. ETC.ETC.

    ResponderEliminar