martes, 18 de octubre de 2011

Más privatizaciones, esta vez en Valencia

La Generalitat abre más vías para privatizar la enseñanza pública, este es el titular que podemos leer en el artículo de El País. La busca jurídica de fórmulas para « privatizar » es toda una declaración de intenciones de quienes en realidad no creen en la educación pública, o más bien que no creen en la educación o consideran que la educación es un negocio que se puede poner en manos de gestores cuyo interés no es el educativo ni el formativo, sino la cuenta de resultados.

« En tiempos de crisis económicas globales, "soluciones globales". La Generalitat busca "fórmulas jurídicas" para ampliar la entrada de capital privado en el sistema educativo, con el objetivo de resolver "las necesidades educativas más urgentes" y "acabar con las aulas prefabricadas". La inyección de capital privado se hará por tres vías. La primera, a través de los denominados Centros de Iniciativa Social (CIS). Se utilizará para construir escuelas concertadas en suelo público. Mediante este sistema una empresa privada opta, a través de un concurso, a una concesión de explotación de 75 años. La gestión es privada; la plantilla docente, concertada.

Los CIS se extenderán, en segunda opción, "a los centros públicos que requieran de una reforma integral" y donde el municipio demuestre que tiene problemas "urgentes" de escolarización. Aunque la naturaleza pública de un centro educativo no se puede revertir tan fácilmente, con la normativa básica de la Ley de Contratos y de Patrimonio.

La tercera consiste en un plan integral de eliminación de los 900 barracones vía opción de compra o el leasing (un contrato de arrendamiento por un periodo que normalmente dura 30 años y ofrece ventajas fiscales y de capitalización). No está claro, al final del contrato, si la gestión y los docentes seguirán siendo de titularidad pública. »

No hay comentarios:

Publicar un comentario